miércoles, 20 de enero de 2010

VIDA Y DESTINO

Según su contraportada, este libro estuvo prohibido en la URSS, y la verdad, no me extraña. En él se cuentan las contradicciones de la Unión Soviética, concretamente durante el asedio de los alemanes a Stalingrado, y narra el sinvivir de los rusos durante el comunismo. El libro me pareció en general un tostón, de hecho tardé meses en acabarlo, lo fui retomando a ratos hasta que por fin lo acabé esta semana(para que yo no sea capaz de acabar un libro tiene que ser muy muy malo). Lo único que salvo es el punto de vista del autor (Vasili Grossman) del sistema soviético y sobre todo la descripción de lo que ocurre en Stalingrado y la URSS (y a sus ciudadanos) durante la 2ª guerra mundial, la mayor parte desde la orilla rusa y en ocasiones contándonos también la vida de los alemanes. El resto del libro (tengo la impresión de que son kilómetros de páginas) básicamente narra los sentimientos y pensamientos de los personajes (para mí un aburrimiento). Además, esto tal vez sea culpa mía, me volví loco con los nombres de la gente que aparece en el libro debido a que algunos de ellos tienen varios nombres y me los confundía, llegando a veces a no saber quién o de quién estaban hablando. Menos mal que al final viene una descripción de los que intervienen en la narración con una aclaración de quiénes son y las relaciones entre ellos, que sirve de ayuda.
Resumiendo (por cierto, mi libro tiene 1111 páginas), no lo recomiendo, al menos para mí no es un libro para pasar el rato y disfrutar.
Vida y Destino. 4

3 comentarios:

  1. Me gusta lo que has escrito. Gran reseña.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica, sí señor.
    Yo también tardé meses en terminarlo y lo de los personajes es un lio tremendo.
    Te cansa más que hacerte disfrutar pq tienes que estar haciendo un ejercicio de memoria muy grande para entender algo la historia y las relaciones entre los personajes.

    Como bien dices, se salva la parte que describe los horrores que vivieron los rusos durante el sitio de Stalingrado y la visión que deja el autor del sistema comunista.

    Muy buen blog!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! aunque lo tengo un poco de lado, como puedes comprobar :-(

    ResponderEliminar

 
en The Pirate Bay