miércoles, 20 de enero de 2010

VIDA Y DESTINO

Según su contraportada, este libro estuvo prohibido en la URSS, y la verdad, no me extraña. En él se cuentan las contradicciones de la Unión Soviética, concretamente durante el asedio de los alemanes a Stalingrado, y narra el sinvivir de los rusos durante el comunismo. El libro me pareció en general un tostón, de hecho tardé meses en acabarlo, lo fui retomando a ratos hasta que por fin lo acabé esta semana(para que yo no sea capaz de acabar un libro tiene que ser muy muy malo). Lo único que salvo es el punto de vista del autor (Vasili Grossman) del sistema soviético y sobre todo la descripción de lo que ocurre en Stalingrado y la URSS (y a sus ciudadanos) durante la 2ª guerra mundial, la mayor parte desde la orilla rusa y en ocasiones contándonos también la vida de los alemanes. El resto del libro (tengo la impresión de que son kilómetros de páginas) básicamente narra los sentimientos y pensamientos de los personajes (para mí un aburrimiento). Además, esto tal vez sea culpa mía, me volví loco con los nombres de la gente que aparece en el libro debido a que algunos de ellos tienen varios nombres y me los confundía, llegando a veces a no saber quién o de quién estaban hablando. Menos mal que al final viene una descripción de los que intervienen en la narración con una aclaración de quiénes son y las relaciones entre ellos, que sirve de ayuda.
Resumiendo (por cierto, mi libro tiene 1111 páginas), no lo recomiendo, al menos para mí no es un libro para pasar el rato y disfrutar.
Vida y Destino. 4

martes, 12 de enero de 2010

EL TERCER GEMELO

Ayer acabé El tercer gemelo, de Ken Follet. Como este es un autor que me suele gustar, me decidí a comprar el libro. Pero ya desde el primer capítulo tuve la impresión de que no iba a ser uno de sus mejores libros, y a medida que avancé en su lectura confirmé esa impresión. Es un libro normal tirando a malo que basa la trama en una serie de individuos que hacen investigaciones genéticas ilegales y que finalmente la protagonista descubre su tinglado, se enamora de uno de los experimentos y ya está. Incluso el final se resuelve demasiado rápido.
No lo recomiendo en absoluto.
El tercer gemelo. 4

martes, 5 de enero de 2010

Valerio Massimo Manfredi

Leí dos libros de este autor, el primero porque escogí el libro al azar y decidí llegar hasta el final, no me quedaba otro remedio, y a partir de ahí trato de evitar los libros de este autor, pero por "desgracia" me regalaron otro de sus libros y empecé a leerlo sin fijarme en quién lo había escrito, pero al cabo de varias páginas se me encendió una lucecita y miré la portada, me la habían metido doblada, otro libro del Sr. Valerio... y al final también lo acabé, con un par.
No sé si el problema es del traductor o es que en realidad no me gusta su estilo, pero los dos libros que leí de este escritor, me parecieron muy malos, en la narración, descripción y todo. Así que, desde mi punto de vista, un autor que espero no volver a leer.
La última legión. 3
El ejército perdido. 3

97 SEGUNDOS

Como casi todos los libros que leo, este también lo encontré por casualidad.
La historia parte del primer viaje a la luna y de un suceso extraño que sucedió allá arriba, y parte de su explicación está en la tierra, concretamente en España.
Lo puntúo con un 7.

TRILOGÍA MILLENNIUM

Recientemente leí la trilogía Millennium de Stieg Larsson.
Empecé con el primero de ellos "Los hombres que no amaban a las mujeres" por casualidad, y me enganchó tanto, que lo considero de esos libros que son adictivos, que tengo que leer y leer páginas porque necesito más y más, hasta que se acaba. Después resultó que era una colección de libros y ya busqué el segundo y el tercero, que me resultaron igual de adictivos que el primero. En definitiva, su lectura fue todo un placer.
La trilogía consta de los siguientes libros:
"Los hombres que no amaban a las mujeres". 8
"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina". 8
"La reina en el palacio de las corrientes de aire". 8
Totalmente recomendables.
Los libros narran las andanzas de un periodista (Mikael Blomkvist) y una chica con una apariencia y carácter peculiares (Lisbeth Salander), que se conocen por casualidad debido al trabajo de ambos. Juntos desvelan el secreto de una poderosa familia, y a partir de ahí sigue la historia hasta que Lisbeth se reencuentra con su padre, reencuentro que le deja secuelas físicas. Y ya en el último libro, por fin la chica se reintegra oficialmente en la sociedad.
Libros que recomendaría y al lado una puntuación subjetiva del mismo en una escala del 0-10 (10=mejor):
  • El quinto día. 10
  • Los pilares de la tierra. 10
  • El valle de los leones. 9
  • Los perros de la guerra. 9
  • La sombra del viento. 7'5
  • Ojos de agua. 7'5
  • El incubador. 8
  • La catedral del mar. 6
  • El tiempo escondido. 6
  • Corsarios de Levante. 7
  • Sabor a chocolate. 6
  • Piratas. 6
  • El niño 44. 6
  • El sol de Breda. 7

 
en The Pirate Bay